El método principalmente usado para fichar es a través de la aplicación móvil de Beam.


Cuando tengas turnos planificados y publicados en el calendario de equipo del establecimiento (o de los establecimientos en el caso de trabajar en varios), entonces podrás ver tus turnos en la app de Beam.

En la home, puedes ver tu turno de hoy, y el turno siguiente (si es hoy o mañana).


Cuando cliques en el turno que te toque, podrás ver que puedes fichar.

Para empezar el proceso de fichaje, clica en el botón "Marcar Entrada".

Automáticamente se comprobará tu localización para validarla con la ubicación del establecimiento correspondiente a este turno de trabajo:



Si el sistema de localización de tu móvil indica que no estás en el radio de ubicación del establecimiento, entonces no podrás fichar.

Si estás fisicamente en el establecimiento, esto se puede deber a que la localización de tu móvil no se ha actualizado correctamente o bien que no está activada.

Obviamente, hay que comprobar que hemos dado el OK al permiso de localización de la posición en la App de Beam.

NOTA MUY IMPORTANTE: la app de Beam no puede hacer seguimiento de tu ubicación. Sólo puede comprobar en el momento en el que haces el proceso de fichar que estás efectivamente en la posición de tu establecimiento!

Pero en ningún caso, ni la app de Beam ni por lo tanto tu empresa o tu Manager, pueden saber tu localización.

El permiso que das sólo permite validar la ubicación en tu establecimiento en el momento de fichar.


Habiendo dado el permiso de ubicación de la app de Beam es posible en ocasiones que tu dispositivo móvil no actualice de forma inmediata tu posición.

Para evitar esto, es muy recomendable tener habilitado el Wifi, además del GPS, ya que aunque no estés conectado a ninguna red wifi en particular, el hecho que el móvil tenga esta opción activada permite mejorar de forma significativa la posición de geolocalización.

Para comprobar si tu móvil te posición correctamente, abre una aplicación de mapas como Google Maps o Mapas (en iOS) y comprueba tu posición.

La app de Beam debe siempre poder obtener la misma información de localización que la app de Mapas.


En ocasiones en centros comerciales, la señal de GPS no es muy buena. Si además no hay cobertura de ninguna red de wifi (aunque no estés conectado a ninguna red wifi en concreto), entonces en estas condiciones es posible que sea muy difícil obtener una localización precisa en tu móvil, y por lo tanto en la app de Beam.


Después, y dependiendo de los parámetros de configuración de tu empresa y de tu establecimiento, pueden darse varios casos:


Si en tu establecimiento no se ha definido ningún margen de tolerancia y no se controlan la incidencias de fichadas, entonces puedes fichar directamente.

Si en cambio en tu establecimiento Sí se han definido los márgenes de tolerancia, esto quiere decir que :

  • Cada vez que fichas dentro de los márgenes de tolerancia definidos, puedes fichar sin incidencia
  • Cada vez que fichas fuera de los márgenes de tolerancia definidos, puedes fichar y se generará una incidencia de fichada

¿Qué es una incidencia de fichada?


Simplemente se trata de una notificación que se envía a tu Manager Principal y que le informa que has fichado fuera de los margenes permitidos.
Por ejemplo aqui Rafael puede fichar antes de la salida programada a las 15:00 para su turno de esta mañana, pero como está fuera del margen de tolerancia permitido para esta salida, entonces debe elegir un motivo para esta fichada, y adicionalmente puede añadir un comentario en el campo correspondiente:


Podemos ver que el resultado es igual, es decir que se ha podido fichar la salida, se ha enseñado un mensaje de confirmación.

En este caso, el Manager Principal recibe una notificación con los detalles de esta incidencia y la puede gestionar, tanto desde su app móvil de Beam como desde su aplicación web en ordenador.


Si clicas en el lugar del turno que pone "Ver detalles turno", se te abrirá la vista detallada de esta turno, con la información siguiente:

  • los detalles del turno: hora de entrada y de salida, establecimiento, mensaje
  • el tiempo de trabajo efectivo respecto al planificado
  • el tiempo de pausa si tuvieras uno
  • tus fichajes
  • las posibles incidencias de fichada con el detalle del motivo, el comentario y el estado de resolución por parte de tu Manager



Finalmente, si clicas en la pestaña "Otros compañeros", podrás ver los turnos de los compañeros que tienen turno de trabajo el mismo día en este establecimiento

Además, si trabajas en varios establecimientos, puedes cambiarlo con el botón para seleccionar otro establecimiento:



Como metodo alternativo de fichaje, es posible fichar en un dispositivo compartido en el establecimiento, es decir en una tableta o en un ordenador.

Para esto se necesitará tu codigo PIN.

Puedes ver este codigo PIN en el apartado PERFIL 


Es uno de tus Managers que pueden asignarte un código PIN en tu perfil de usuario en Beam, desde la pestaña "Acceso" en la aplicación web de Beam.


Cuando accedes a la vista de fichaje compartido en Beam deberías poder ver una lista de empleados añadidos aqui para poder fichar:

El procedimiento para fichar será el siguiente:

  1. Desde la vista de empleados del establecimiento, selecciona tu perfil 
  2. Introduce tu PIN

3. Aparece el turno planificado y puedes marcar tu entrada, o tu salida si previamente has fichado una entrada.

4. Automáticamente al cabo de unos segundos la aplicación vuelve a ponerse disponible para otros empleados


Nota:

Se pueden añadir o quitar los empleados en esta vista para comodidad en la lista de empleados disponibles. Al quitarlos, realmente no se eliminan, solo se quitan de esta vista, siempre se pueden volver a añadir posteriormente.

Para añadir un perfil de empleado disponible en esta lista, hay que introducir el nombre usuario del empleado en el campo de abajo y clicar en Guardar.

Al refrescar la página, aparecerá el perfil del empleado añadido, siempre disponible para ser seleccionado rápidamente: