DIFERENCIAS ENTRE DÍAS LABORABLES CONTRACTUALES Y DÍAS LABORABLES DE LA TIENDA / ESTABLECIMIENTO


Este articulo hace referencia al funcionamiento de los Contadores de Horas para el cálculo de las horas laborables.

Si quieres empezar a entender cómo funcionan los Contadores de Horas, empieza aquí.


En algunas situaciones, se puede afinar el calculo automático de los días laborables que sirven de referencia para calcular la acumulación (en positivo "Exceso" o en negativo "Deficit") de horas en los contadores de horas.


Esto puede venir por ejemplo por definir que el establecimiento suele cerrar todos los domingos, o bien también los sábados por la tarde.

De esta forma, si un día festivo cae un domingo o un sábado, el sistema descontará el numero de horas correspondientes a la distribución concreta de esta tienda, dando así un numero de horas laborables más cercano a la realidad del funcionamiento de la tienda / establecimiento.

Además cuando se usa el medio día de libranza (= medio día laborable), la distribución de las horas laborables está también más cercana ala realidad del funcionamiento de la tienda / establecimiento.


Es por esto que, además de la definición de los días de libranza en el tipo de contrato asignado al empleado, puede ser útil definir una distribución de días laborables habituales para una o cada tienda / establecimiento.


NOTA = esta definición de días laborables a nivel de tienda / establecimiento no es necesaria. Se puede usar solamente la definición del numero de días de libranza a nivel de contrato del empleado.


Para definir la distribución habitual de días laborables de la una tienda /establecimiento, tenemos que ir a Configuración de la cuenta => Estructura Organizativa y buscar la tienda / establecimiento que nos interesa, clicar en Editar Tienda, y en la 4ª pestaña "Días Laborables Semanales":

 

Si no están definidos todavía lo veremos así:



Cuando clicamos en el botón de "Definir Distribución Semanal", podemos empezar a definirla:



Tenemos que definir un período de vigencia, de esta forma podremos hacer cambios posteriores sin impactar en los cálculos del pasado.


Y luego podemos definir la distribución de días laborables habituales de esta tienda o establecimiento clicando en la casilla situado debajo de cada día de la semana para definir la calidad del día: Lab=Laborable ; Lib = Libranza ; el tercer estado posible sería Lab/Lib = el establecimiento abre solo medio día.


Como siempre, darle al botón de Guardar situado abajo.


A partir de allí, en los contadores de horas, el numero de días laborables seguirá esta distribución, teniendo en cuenta los posibles días festivos de la tienda o establecimiento de referencia del empleado, y/o los días de vacaciones aprobados para este empleado.


Cuando esta definida la distribución de días laborables a nivel de tienda /establecimiento, en la ventanita que aparece cuando pasamos el ratón por encima del numero de semana, en el detalle se específica que dicha distribución viene del Establecimiento:


Cuando en cambio no está definida a nivel de tienda /establecimiento, entonces se específica que dicha distribución viene dada por el contrato:


NOTAS:

  1. Cuando el numero de días de libranza semanales definidos a nivel tipo de contrato sea diferente al número de días de libranza definidos por la distribución semanal de esta tienda / establecimiento, siempre será el mayor de los 2 que se tomará en cuenta, es decir el que dé el número más bajo de días laborables.
  2. Cuando la distribución de días laborables no esté definida para la tienda /establecimiento de referencia del empleado, siempre se mirará el numero de días de libranza / días laborables definidos a nivel de contrato vigente para este empleado.