Un Contador de Horas Complementarias / Extras permite permite calcular, acumular y compensar de forma automática las horas trabajadas en exceso, o también en deficit si fuera el caso, respecto a las horas laborables y según las reglas que se requieran por el funcionamiento de la empresa o del convenio.


El funcionamiento de los Contadores de Horas es el siguiente: se crean todos los contadores que vamos a necesitar, y luego a nivel del tipo de contrato, en la 4ª pestaña podremos elegir el o los tipos de Contadores de Horas creados para asignarlos a este tipo de Contrato.


Sabiendo que dentro de cada Contador podemos elegir y definir períodos de vigencia que permitirán hacer evolucionar las condiciones de dicho contador - en cuanto a sus parámetros de acumulación, factor multiplicador, y método de compensación - entonces no tendremos que modificar los tipos de contrato uno a uno sino que añadiendo un nuevo período de vigencia dentro de cada contador tendremos un impacto en los calculo de los todos los contadores de cada empleado que tenga asignado este tipo de contador de horas.


Creación de un nuevo contador de horas


Para crear un Contador nuevo, tenemos que ir a Configuración de la Cuenta => Calendarios => Contadores de Horas:



Desde allí clicamos en el botón de Añadir y nos aparece la venta de edición/creación de un nuevo contador de horas.


Elegir el Tipo de Contador


En este caso, después de darle un nombre para poder identificar fácilmente el tipo de contador, elegimos justo debajo del nombre el tipo de contador: "Horas Extras / Complementarias":


Período de Vigencia:



En el Método de Acumulación:

  1. Elegimos la base de cálculo: Cálculo Diario o Cálculo Semanal
    1. Cálculo diario : se calcula el exceso de horas trabajadas cada día. Se tiene que definir el número de horas normales.
    2. Cálculo semanal: se calcula el exceso (o deficit) de horas trabajadas de forma semanal, respecto al numero de horas laborables del empleado para cada semana, es decir teniendo en cuenta su base horaria, sus libranzas y los posibles días festivos o días de vacaciones.
  2. Definimos el multiplicador: el formato esperado es del tipo 1.x donde x representa el porcentaje que se aplica respecto a las horas normales. Por ejemplo, si el incremento para horas festivas es del 75%, el multiplicador será 1.75


Notas

  1. De forma opcional, en el tipo de acumulación semanal, se puede marcar la opción de aplicar el multiplicador también a los deficits de horas trabajadas: de esta forma, si un empleado tiene un contrato de 40 horas semanales y trabaja de forma alterna una semana 36 horas y otra 44 horas, (es decir suele equilibrar su bolsa de horas cada 2 semanas, haciendo una media de 40 horas semanales) : si en alguna ocasión trabaja más horas que el planificado, se acumulará est exceso con el multiplicador, pudiendo compensarse con menos horas, donde también se aplica el mismo multiplicador, y esta forma se va regulando su bolsa de horas.
  2. Esta opción solo es disponible para los métodos de compensación con menos planificación.


Ahora pasamos a la parte de Contabilización y Compensación:


Tenemos 4 opciones disponibles para el metodo de contabilización y compensación:

  1. Compensación automática con planificación menor al laborable y/o Horas Pagadas
  2. Compensación con Descansos Compensatorios y/o Horas a Pagar
  3. Todas las horas extras se pagan mensualmente
  4. Compensación automática con planificación menor al laborable y/o Descansos Compensatorios y/o Horas Pagadas


Con la opción 1:


La falta de horas planificadas respecto a las horas laborables se tendrá en cuenta como compensación automática.
Nota explicativa *
La ausencia o falta de turnos de trabajo planificados en el calendario semanal respecto a las horas laborables se tendrá en cuenta automáticamente como reducción del saldo de horas de este contador. Adicionalmente, se puede también indicar manualmente el numero de horas a pagar que se quitan del saldo de este contador. Las horas a pagar aparecerán en los informes semanales, mensuales y anuales como Horas Complementarias (HC).

Con la opción 2:


Sólo los Tipos de Ausencias que no computan pueden ser seleccionados aquí, y se deben de planificar en los calendarios turnos con estas horas de descanso compensatorio para materializar la compensación. Adicionalmente, se puede también indicar manualmente en el contador el numero de horas a pagar que se quitan del saldo de este contador. Las horas a pagar aparecerán en los informes semanales, mensuales y anuales como Horas Complementarias (HC).


Con la opción 3:

Todas las horas complementarias/extras se acumulan y compensan automaticamente en este contador como Horas a Pagar
Nota explicativa *
Las horas complementarias/extras acumuladas en este contador aparecerán de forma separada en los informes semanales, mensuales y anuales como Horas Complementarias (HC). Si faltan horas planificadas respecto a las horas laborables de la semana, este deficit de horas NO se tomará en cuenta como compensación de las horas complementarias/extras acumuladas.


Con la opción 4:

La falta de horas planificadas respecto a las horas laborables se tendrá en cuenta como compensación automática y se podrán asignar también Descansos Compensatorios y Horas a Pagar. Selecciona aqui si lo deseas el o los tipos de ausencia que compensan esta bolsa de horas:
Tipos de Descansos Compensatorios *
Tipos de ausencia que compensan la acumulación de esta bolsa de horas.
Jour de Repos
Nota explicativa *
La ausencia o falta de turnos de trabajo planificados en el calendario semanal respecto a las horas laborables se tendrá en cuenta automáticamente como reducción del saldo de horas de este contador. También se podrán asignar descansos compensatorios para reducir la bolsa de horas acumulada planificándolos en el calendario de turnos. Adicionalmente, se puede también indicar manualmente el numero de horas a pagar que se quitan del saldo de este contador. Las horas a pagar aparecerán en los informes semanales, mensuales y anuales como Horas Complementarias (HC) viniendo de los contadores de horas.


Los Descansos Compensatorios se eligen uno o varios desde la lista de tipo de ausencias definidos a nivel de la cuenta, y solos se pueden elegir dentro de los tipos de ausencia de no computan.

Con este método de compensación, se tienen que asignar turnos de ausencia en la planificación semanal con este tipo de ausencia, con hora de inicio y hora de fin y esta forma la duración en horas de cada turno con este tipo de ausencia se sumarán para reducir la bolsa de horas acumuladas con las horas trabajadas acumuladas en este contador de horas con sus propios parámetros.


NOTA GENERAL:

En todos los casos, las horas planificadas se ven substituidas por las horas de trabajo efectivo hasta el día anterior al día de hoy, cuando la opción del control del tiempo efectivo de trabajo está activada en los calendarios (fichajes).



CREAR / GUARDAR


Al final, le damos al botón de Crear (Guardar en el caso de una modificación del contador) y ya aparece disponible en la lista de contadores. Lo podemos elegir y seleccionar para añadirlo a un tipo de contrato de trabajo: