Existen algunas situaciones que afectan a los cálculos del número de días laborables y pueden hacer que el calculo automático por el sistema no se adapte a todas esta situaciones específicas.


Cuando el empleado tiene una semana completa de vacaciones, es fácil, el sistema considera que el empleado tiene 0 horas laborables esta semana, de esta forma, no se generará ninguna diferencia en sus contador de horas (horas trabajadas y horas laborables son iguales, a 0 en este caso).


Pero en el caso de que nos encontremos en una semana donde caigan varios días festivos y/o de vacaciones (pero no una semana completa de vacaciones), es posible que el calculo automático del sistema para calcular el numero de días laborables del empleado esta semana, puede ser necesarias recalcular el numero de días laborables de esta semana en concreto para este empleado teniendo en cuenta los días de libranza contractuales del empleado para ajustarlos: 


Por ejemplo: un empleado tiene 2 días de libranza semanales por contrato, pero en una semana concreta tiene 3 días de descanso (entre días festivos y días de vacaciones): el sistema calcularía de forma automática que tiene 2 días laborables esta semana: 7 días naturales - 3 días de descanso - 2 días de libranza = 2 Días Laborables.


En estos casos, existen situaciones donde el convenio o el reglamento de la empresa en realidad permite ajustar los días laborables para esta semana.


En estos casos, Beam permite dar la mano al Manager o al Superadministrador de la cuenta para que pueda sobrescribir en esta semana concreta la definición de los días laborables para este empleado.

Para hacerlo, es muy fácil: basta con clicar en la casilla del numero de semana que estemos analizando, y entonces se abre otra ventana que nos enseña cómo se han calculado y definido los días laborables del empleado para esta semana en concreto :

  • días festivos
  • dias de vacaciones
  • días de libranza, especificando si viene definido por el contrato asignado al empleado o bien por la distribución de días laborables de la tienda / establecimiento de referencia para este empleado.


Clicando en las celdas debajo de cada día de la semana podemos cambiar el carácter laborable de cada día de esta semana en concreto para este empleado : Lab = Laborable ; Lib = Libranza ; el tercer estado posible sería Lab/Lib = el establecimiento abre solo medio día, o el empleado beneficia de 1/2 día de libranza ese día.

Modificando el número y la distribución de días laborables para este empleado esta semana en concreto, se ajustará el número de horas laborables de la semana, y por lo tanto la acumulación en positivo o en negativo en el contador de horas comparando con el total de horas trabajadas por este empleado esta semana.


Cuando una semana ha sido sobrescrita, el numero de semana tiene un guion bajo debajo del número.

Y cuando pasamos el ratón encima del numero de semana, en la ventanita que detalla la distribución de días laborables para el empleado esta semana, tenemos varios niveles:

  • La distribución del contrato o del establecimiento/tienda
  • La distribución ajustada manualmente (sobrescrita)
  • La distribución final tenida en cuanta para el cálculo de las horas laborables de esta semana para este empleado


NOTA:

No se pueden sobrescribir ni los Días Festivos no los Días de Vacaciones.


Atención: hay que pensar en guardar los cambios clicando en el botón de color naranja situado en la parte superior derecha de esta vista. El color naranja indica que hay cambios sin guardar todavía.