El equipo de desarrollo ha aportado mejoras en la vista de contratos para hacerlos más fácil de leer y tener información pertinente a la hora cerrar los contratos.


Los contratos en Beam tienen 3 estados:

  • Abierto : contrato vigente sin cerrar. Puede tener fecha de fin y dejarlo  sin cerrar todavía.
  • Finiquitado: contrato cerrado y finiquitado. Los derechos de vacaciones pendientes de disfrutar se finiquitan (se pagan aparte) y por lo tanto no se arrastran a un posible contrato posterior.
  • Ampliado : contrato cerrado pero que tiene una ampliación de contrato: tiene a continuación otro contrato cuya fecha de inicio es el día posterior a la fecha de fin del contrato que se cierra.



Los bloques que tenemos son :

  • El tipo de contrato, su fecha de Inicio y su Fecha de Fin
  • El Estatus del contrato, con uno de los 3 estados posibles
  • Vacaciones del período
  • Información de cierre


Vacaciones del período:


Días Acumulados:

Tenemos primero la información sobre los días acumulados contractualmente por el empleado en este período ("Acumul"). Este total se compone de 2 variables que se pueden ver pasando el raton sobre esta pastilla verde :



Nota: Se entiende como período actual:

  • El año en curso si el contrato actual tiene una fecha de inicio anterior al 1 de enero del año en curso
  • El período actual si el contrato actual tiene una fecha de inicio posterior al 1 enero del año en curso


En el detalle de los días acumulados tenemos entonces:

  1. Los días generados en el período actual: del año en curso o del contrato en vigor
  2. Los días arrastrados del período anterior: del año anterior o del contrato anterior


Días disfrutados:

Corresponde al número de días disfrutados por el empleado en el año o período actual hasta la fecha de hoy.


Información de cierre

Corresponde a los días de vacaciones pendientes de disfrutar:

  • Si el contrato está Abierto : son los días que el empleado puede disfrutar todavía en el año o período actual
  • Si el contrato está Cerrado Ampliado: estos días pendientes se arrastran al contrato siguiente
  • Si el contrato está Cerrado Finiquitado: estos días pendiente se finiquitan y no se arrastran


CERRAR Y AÑADIR UN CONTRATO


Para añadir un contrato, se puede cerrar el actual, o bien clicar en la pastilla horizontal de "Añadir contrato" si el contrato actual ya está finiquitado: icono de candado cerrado.


Si el contrato actual no está finiquitado, para añadir un contrato como ampliación del actual, y si el contrato actual ya tenía un fecha de fin, podemos directamente clicar en el icono verde de candado abierto:


Entonces nos sale una ventana preguntando si ya sabemos como se cierra este contrato, y si decimos que Sí entonces tendremos una ventana con el recapitulativo del saldo de días de vacaciones detallando los días contractuales y ños días disfrutados hasta hoy; y donde podemos elegir entre :

  • Finiquitar contrato : se finiquitan los días de vacaciones no disfrutados.
  • Ampliar contrato: botón verde "Empleado sigue con otro contrato"


Si el contrato actual no tiene todavía fecha de fin todavía, o bien tiene una fecha de fin que no es la correcta, hay que clicar en el campo de fecha de fin para poder modificarla. Al indicar una fecha de fin, sale entonces la ventana preguntandonos si queremos cerrar el contrato ahora o no (es decir más adelante):


Si se tiene que cambiar una información de cierre de un contrato anterior al contrato actual, se tiene que "borrar" el contrato actual clicando en la cruz verde situada en la parte derecha de la fila del contrato.



Asi tendremos al posibilidad de modificar la información de cierre del contrato anterior porque sería el último.

Posteriormente, se tiene que asignar de nuevo el contrato actual, posterior al contrato que acabamos de modificar.


NOTA: es muy importante clicar en el botón de guardar situado en la parte inferior del esta vista para poder guardar y aplicar los cambios.



Adicionalmente hay 2 elementos opcionales que podemos completar en esta vista:


ESTABLECIMIENTO DE REFERENCIA:


Debajo de cada período contractual podemos definir el establecimiento principal donde trabaja el empleado.

Esto permite evitar conflictos en el calculo de los días y horas laborables por semana del empleado cuando trabaja en varios establecimientos, teniendo el establecimiento de referencia para realizar este calculo.

Y también teniendo en cuenta el calendario de días festivos de su establecimiento de referencia, en el caso de que el empleado trabajase en 2 tiendas en pueblos distintos donde los festivos locales fuera distintos.


SALDO INICIAL :


Este campo permite informar de un saldo inicial de días de vacaciones para ajustar el calculo automatico realizado por el sistema en base a las fechas de contrato.

Esto puede ser necesario sobre todo cuando la empresa arranca en Beam, según la situación algunos empleados pueden tener saldos de días de vacaciones que vienen del período anterior al arranque del funcionamiento de la empresa en Beam:

Por ejemplo si la empresa empieza en Beam el 1/01/N: algunos empleados pueden tener saldos de vacaciones positivos o negativos al cierre de 31/12/N-1

O bien, la empresa empieza en Beam el 01/09/N y el período de referencia es de Enero a Diciembre, entonces el sistema calculará 4 meses de contrato para todos los empleados, o sea 10 días de vacaciones (en base a 30 días naturales por año) de derechos entre septiembre y diciembre.

Entonces podemos definir aqui el saldo real que tenía cada empleado a 31/08/N para que así, cuando se plasmen días de vacaciones sobre el período Septiembre - Diciembre de este primer ejercicio en Beam, los saldos de vacaciones sean correctos.

Según el método de arranque elegido por la empresa, es posible pasar un listado en Excel o similar al equipo de gestión de cuenta de Beam para que se informen de estos saldos iniciales para cada perfil de empleado creado en Beam.