Un Contador de Horas Festivas permite permite calcular, acumular y compensar de forma automática las horas trabajadas en días festivos y/o domingos, según las reglas que se requieran por el funcionamiento de la empresa o del convenio.


El funcionamiento de los Contadores de Horas es el siguiente: se crean todos los contadores que vamos a necesitar, y luego a nivel del tipo de contrato, en la 4ª pestaña podremos elegir el o los tipos de Contadores de Horas creados para asignarlos a este tipo de Contrato.


Sabiendo que dentro de cada Contador podemos elegir y definir períodos de vigencia que permitirán hacer evolucionar las condiciones de dicho contador - en cuanto a sus parámetros de acumulación, factor multiplicador, y método de compensación - entonces no tendremos que modificar los tipos de contrato uno a uno sino que añadiendo un nuevo período de vigencia dentro de cada contador tendremos un impacto en los calculo de los todos los contadores de cada empleado que tenga asignado este tipo de contador de horas.


Creación de un nuevo contador de horas


Para crear un Contador nuevo, tenemos que ir a Configuración de la Cuenta => Calendarios => Contadores de Horas:



Desde allí clicamos en el botón de Añadir y nos aparece la venta de edición/creación de un nuevo contador de horas.


Elegir el Tipo de Contador


En este caso, después de darle un nombre para poder identificar fácilmente el tipo de contador, elegimos justo debajo del nombre el tipo de contador: "Horas Festivas":


Período de Vigencia:




En el Método de Acumulación:

  1. Elegimos el tipo de días que acumulan: Sólo Días Festivos / Domingos y Días Festivos / Sólo Domingo
  2. Elegimos la hora a partir de la cual se aplica el multiplicador
  3. Definimos el multiplicador: el formato esperado es del tipo 1.x donde x representa el porcentaje que se aplica respecto a las horas normales. Por ejemplo, si el incremento para horas festivas es del 75%, el multiplicador será 1.75


Notas

  1. De forma opcional, se pueden añadir otros multiplicadores si fueran el caso, si el metodo de calculo requisiese aplicar un multiplicador distinto en varios tramos : por ejemplo de 1 a 4 horas trabajadas son horas normales (=multiplicador 1), de 4 a 8 horas trabadas el multiplicador es de 1.5 y a partir de la 9ª hora trabajada el multiplicador es de 2.
  2. Si se usa el contador de horas para solamente contabilizar las horas festivas, y que se pagan con una tarifa horaria con incremento respecto a la tarifa de las horas normales, entonces se recomienda dejar el multiplicador en 1, de esta forma en los informes tendremos el total de horas trabajadas en días festivos y se podrá aplicar la tarifa correspondiente para su inclusión en la nómina.


Ahora pasamos a la parte de Contabilización y Compensación:


Tenemos 3 opciones disponibles:

  1. Compensación con Descansos y/o Horas a Pagar
  2. Todas las horas festivas se pagan
  3. Recargo Festivo en el Computo Anual


Con la opción 2, todas las horas que se incluirán en este contador de horas se acumularán como horas festivas cada semana, y se añadirán como "Horas a Pagar" en la fila correspondiente del contador, por lo que el contador quedará a 0 al final de cada semana. El numero de horas a pagar de cada contador se acumulará en el informe mensual en la columna correspondiente (Elementos Variables de Nómina => Información de los Contadores de Horas => Horas Festivas Pagadas).

En el caso de tener asignados varios contadores de horas festivas a un tipo de contrato, por ejemplo con un multiplicador para los días festivos y otro multiplicador para los domingos, se acumulan los totales de dicha fila "Horas a Pagar" de cada contador.


Los Descansos Compensatorios se eligen uno o varios desde la lista de tipo de ausencias definidos a nivel de la cuenta, y solos se pueden elegir dentro de los tipos de ausencia de no computan.

Con este método de compensación, se tienen que asignar turnos de ausencia en la planificación semanal con este tipo de ausencia, con hora de inicio y hora de fin y esta forma la duración en horas de cada turno con este tipo de ausencia se sumarán para reducir la bolsa de horas acumuladas con las horas trabajadas en días festivos con los criterios de este contador de horas.


La tercera opción "Recargo Festivo en el Computo Anual" se usa sobre todo para los contratos de jornada anual, se acumularán en el computo anual y se tendrán que compensar en el computo anual con una planificación menor en el resto del año.


NOTA GENERAL:

En todos los casos, las horas planificadas se ven substituidas por las horas de trabajo efectivo hasta el día anterior al día de hoy, cuando la opción del control del tiempo efectivo de trabajo está activada en los calendarios (fichajes).


Al final, le damos al botón de Crear (Guardar en el caso de una modificación del contador) y ya aparece disponible en la lista de contadores. Lo podemos elegir y seleccionar para añadirlo a un tipo de contrato de trabajo: