Encuentra aqui la presentación general de Los Contadores de Horas


Ahora vemos algunos detalles sobre el funcionamiento de los Contadores de Horas:


VISTA DE LOS CONTADORES DE HORAS

Desde la vista semanal de calendario, debajo del nombre del empleado, tenemos 4 elementos:

  • Lab = horas laborables de este empleado para esta semana
  • Plan = total de horas planificadas esta semana
  • Trab = total de horas trabajadas por el empleado esta semana
  • Sal = Saldo de los Contadores de Horas

Si clicamos en este último elemento, o si clicamos en los el menu de los 3 puntos situado a la derecha del nombre del empleado, opción "Contadores de Horas", accederemos al perfil del empleado, en su pestaña de "Contadores de Horas":


Desde allí veremos de forma horizontal, por cada año, los totales y los detalles de los distintos contadores de horas que el empleado tenga asignado a través del o de los contratos de trabajo asignados al empleado para cada período contractual.


Primero enseña un fila con el total de todos los contadores de horas de este empleado, semana a semana. Este total es el que aparece en el apartado "Sal" de la vista semanal debajo del nombre del empleado.

También tenemos un pequeño gráfico que enseña las evoluciones semanales del total de los contadores de horas.


Luego tenemos el detalle de cada contador de horas.

Si se aplica un cambio de contrato donde los contadores de horas son distintos, o si se añade un contador de horas nuevo en el tipo de contrato, entonces aparecerá un bloque de contador de horas para cada período contractual o de vigencia correspondiente.


NOTA:

Cuando un empleado cambia de tipo de contrato, especialmente cuando cambia de bases horarias semanales, entonces es importante asegurarse de que el nuevo contrato tenga los mismos contadores de horas, si queremos mantener la continuidad de los mismos.

La plataforma Beam permite mantener esta continuidad del mismo contador de horas cuando hay cambios de contrato siempre que esté presente el mismo tipo de contador en la configuración del contrato.


De lo contrario, entonces veremos el cambio de contador de horas, y no se podrá asegurar la continuidad del mismo, como lo podemos ver en el pantallazo siguiente con el cambio en la semana 26:



NOTA: de momento el sistema todavía solo es capaz de tener en cuenta los cambios de contratos que se apliquen en los lunes. Si un cambio de contrato sucede un día entre semana, de momento el sistema tiene en cuenta los contadores de horas que vienen del contrato de trabajo vigente el domingo de la semana del cambio.

Esta previsto que el sistema Beam permita tener en cuenta los cambios de contrato que se apliquen a media semana, y así aplicar los contadores de horas correspondientes a cada período contractual dentro de la misma semana.



VISTA DE LOS INFORMES

Como los Contadores de Horas se calculan en su acumulación y compensación de forma SEMANAL, y como las semanas completas no coinciden siempre con los períodos mensuales naturales, entonces la plataforma Beam hace una asignación de las semanas por meses del año, que se pueden ver en la vista de los contadores de horas y serán los números correspondientes a estos meses que se incluirán en el informe mensual del mes correspondiente.

Por ejemplo:

Un empleado acumula horas complementarias durante las semanas de la forma siguiente:

  • 8 horas complementarias durante la semana 25 que va del lunes 19/06/2023 al domingo 25/06/2023
  • 4 horas complementarias durante la semana 26 que va del lunes 26/06/2023 al domingo 02/07/2023

=> El sistema define que la semana 25 pertenece al mes de Junio y que la semana 26 pertenece al mes de Julio, entonces aparecerán 8 horas complementarias para este empleado en el informe mensual del mes de Junio y 4 para el informe mensual del mes de Julio, independientemente de si el empleado realmente acumulo estas horas complementarias en los últimos días del mes de Junio.

El numero de semanas incluidas en cada informe mensual está claramente indicado en la parte derecha de los informes mensuales para los datos provenientes de los contadores de horas.

En el caso de tener un funcionamiento de informes mensuales por semanas completas, esta asignación se hace forma forma directa, así los períodos de calculo de los contadores coinciden exactamente con los períodos de los informes mensuales.


NOTA: Este sistema con los contadores de horas es más reciente que el sistema anterior que requería de apuntar manualmente en la planificación de los turnos el numero de horas complementarias / extras o de horas festivas a pagar.

No obstante, sigue siendo vigente el sistema anterior, donde se indican manualmente en la planificación de los turnos el numero de horas festivas a pagar o de horas complementarias a pagar, y aparecen en los informes en las columnas donde el encabezamiento dice "INFORMACIÓN DE LOS TURNOS", que los distinguen claramente de los datos provenientes de los CONTADORES DE HORAS,  para presentar los Elementos Variables de Nómina.



OPCIONES DE CONFIGURACIÓN

Esto son los distintos apartados que se tienen que configurar para crear o editar un Contador de Horas:

  1. TIPO DE CONTADOR

  2. PERIODOS DE VIGENCIA

  3. FACTOR MULTIPLICADOR

  4. METODO DE COMPENSACIÓN

Ver aquí la entrada de ayuda que detalla todas las opciones de configuración de los Contadores de Horas.


DIFERENCIAS ENTRE DÍAS LABORABLES CONTRACTUALES Y DÍAS LABORABLES DE LA TIENDA / ESTABLECIMIENTO:

En algunos casos, es preciso definir los días laborables habituales de la tienda o del establecimiento. Para entender el impacto que puede tener sobre los cálculos de días laborables de los contadores de horas: Ver en esta entrada de ayuda.