Cómo reflejar un ERTE en la solución BEAM

Los planes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicados en el retail tienen la consideración de suspender el contrato de trabajo del empleado.

En particular, esto requiere reflejar que durante el período del ERTE :

- no se devengan derechos de vacaciones

- no tienen la consideración de Jornadas Laborables, por lo que el número de horas laborables contractuales se tiene que reducir en proporción. En los caso de contratos con Jornada Anual, el objetivo total de horas anuales a computar se tiene que reducir del numero de horas laborables para estos días del ERTE. 

Para poder plasmarlo en BEAM, se ha creado un tipo de contrato de trabajo que se llama ERTE y que tiene:

- 0 días de vacaciones,

- 0 horas como objetivo de horas anuales y semanales.

Al aplicar este tipo de contrato ERTE a cada empleado para la duración del ERTE, el sistema recalculará automáticamente los derechos de vacaciones anuales y el objetivo de horas anuales (o durante el período del contrato en caso de contratos temporales). Se puede comprobar en la vista de Resumen de Vacaciones y también en la vista de Calendario Anual por Empleado.


IMPORTANTE: aplicar fechas continuas en los 3 contratos : Contrato vigente => "Contrato ERTE" => Contrato vigente

Al aplicar el contrato de ERTE : es importante aplicar fechas continuas entre la fecha de fin del contrato vigente antes del ERTE y la fecha de inicio del "contrato ERTE", y también entre la fecha del fin del "contrato ERTE" y la fecha del inicio de nuevo del contrato vigente de manera que el sistema BEAM arrastrará los días de vacaciones pendientes antes del ERTE al ultimo contrato de trabajo.

Es importante clicar en "Empleado sigue con otro contrato" para indicar que los derechos de vacaciones se arrastran al contrato siguiente:

Vacaciones

Los empleados no pueden disfrutar vacaciones durante un ERTE. Como consecuencia, tenemos que comprobar que ningún empleado tiene días de vacaciones aprobados en el sistema BEAM durante el período del ERTE.

Para poder comprobarlo fácilmente, podemos mirar la Vista de calendario anual de vacaciones donde podemos ver para todos los empleados que componen el equipo de un calendario cómo se reflejan y se encadenan los períodos y días de vacaciones:

También hay que comprobar que el total de días de vacaciones que el empleado va a disfrutar durante el año no va sobrepasar el nuevo total de días aplicable, teniendo en cuenta períodos de vacaciones que se habían aprobado previamente a la declaración del estado de alarma y aplicación del ERTE. Podemos comprobar fácilmente esto para nuestro equipo con la vista Resumen de Vacaciones:

Casos particulares:

Incapacidad temporal y bajas por maternidad / paternidad en la caso que tengan una fecha de inicio o de fin durante el período del ERTE

Hay que aplicar el período del ERTE a este empleado solamente en el período que no este de baja, la fecha de inicio o de finalización del ERTE se ajustará a estas fechas de inicio o de fin de baja.